Ajuste paso a paso:

gy401

 

  1. Montar el gyro usando bien la almohadilla adhesiva de doble cara suministrada o bien una cinta fina acolchada de 1/8 de pulgada. Varias capas de cinta son innecesarias y potencialmente empeoran el rendimiento del gyro, sin el montaje llega a ser demasiado “esponjoso”.
  1. En la mayoría de los helicópteros viene bien colocar la rótula sobre el brazo del servo a una distancia de entre 12’5 y 14 mm de radio de circunferencia. Se recomienda usar brazos del tipo “rueda” frente a los del tipo “estrella”, porque eso mejora la rigidez.
  1. El helicóptero y el motor han de rodar de manera suave. El gyro no rendirá correctamente si el modelo vibra o si el motor está mal ajustado.
  1. Confirmar que no hay ATV o subtrims distintos de cero en la emisora en cualquier modo de vuelo para el canal de cola (normalmente el canal 4 en las Futaba). Este punto es crítico. Por el momento, mantener el AFR o D/R para el canal de cola al 100%.
  1. Usando el potenciómetro “limit” en el gyro, ajustar el desplazamiento que varía el paso en el rotor de cola de manera que podamos obtener su máximo recorrido pero sin llegar a forzar los extremos. Asegurarse de eso en ambos extremos izquierdo y derecho, porque muchos helicópteros tienen mecanismos de cambio de paso asimétricos en el rotor de cola .
  1. El potenciómetro de “delay” debe estar a cero usando servos 9253 o 9254. Si se usa un servo distinto a éstos, entonces se requiere algo de valor en el “delay” para suavizar los botes de recuperación en la cola cuando se comandan movimientos rápidos desde la emisora.
  1. Configurar el DIP switch del gyro “DS” en ON si se tiene colocado un servo digital 9253 o 9254.
  1. Configurar el DIP swicth del gyro “direction” de manera que un indeseado movimiento del morro del heli hacia la izquierda provoque una corrección de mando hacia la derecha (comprobar el movimiento del servo). Comprobar y recomprobar esto, porque un mal ajuste de este punto puede causar en el helicóptero en marcha un continuo y acelerado giro sobre sí mismo sin llegar a corregir la desviación.
  1. El gyro se conecta al canal de dirección en el receptor (en Futaba el canal 4) mediante el cable de 3 polos.
  1. El servo que mueve el paso de cola se conecta al conector hembra del gyro.
     
  1. El conector de ganancia del gyro se conecta a cualquier canal libre en el receptor (normalmente el canal 5 en Futaba está previsto para tal fin), mediante el conector de un polo.
  1. Inhibir cualquier software de preprogramación de gyro en la emisora (Por ejemplo, la mezcla “Revo Mix” o “Pitch to Rudder” en Futaba)
  1. Con la emisora y el receptor encendidos, observar el led rojo del gyro después de que éste se inicializa. Si el led está fijo en rojo, entonces el gyro se encuentra en modo AVCS/bloqueo de cola. Modificando la posición del interruptor asociado a la ganancia del gyro (recordemos, canal 5 en Futaba) se cambia el modo a normal sin bloqueo de cola y el led rojo se apaga. El modo correcto de encendido del conjunto es de manera que esté en modo AVCS/Bloqueo de cola y esperar sin realizar ningún movimiento a que el led rojo quede encendido fijo, indicando que se ha inicializado correctamente.
  1. El ATV para el canal asociado a la ganancia del gyro tiene dos lados. Un lado corresponde a la ganancia en modo AVCS/Bloqueo de cola y el otro lado a la ganancia en modo normal. Tan sólo mirando la emisora y el led rojo del gyro podremos saber a qué modo corresponde cada lado. Para comenzar ajustaremos el ATV para cada lado al 50%. Este valor raramente causa que la cola oscile en exceso en los primeros estacionarios.
  1. Reducir el AFR D/R del canal 4 al 50% en cada lado. Con esto se consigue una velocidad angular moderada en las giros. Este valor se irá subiendo posteriormente de manera progresiva de acuerdo a los gustos del piloto.
  1. Volar el modelo en estacionario en modo Normal/sin bloqueo de cola. Ajustar la distancia de la varilla entre el servo y la cola de manera que el helicóptero se mantenga correctamente trimado. No tocar los trims del canal 4 de la emisora; cualquier corrección ha de ser mecánica, ajustando la distancia de la varilla entre el servo y la cola.
  1. Una vez que la cola esté bien trimada mecánicamente, aterrizar el helicóptero. No mover la cola ni mecánicamente ni desde la emisora. Ahora mover el interruptor asociado a la ganancia del gyro (canal 5 en Futaba) conmutando tres veces rápidamente entre modo AVCS/Bloqueo y modo Normal/Sin bloqueo, acabando por dejar el interruptor en modo AVCS/Con bloqueo. El modelo volará entonces sin deriva alguna, sin tendencia a girar hacia un lado.
  1. Antiguamente se buscaba la máxima ganancia sin llegar a forzar los envíos a la cola y evitando el llamado efecto “cola de pez”.  Hoy en día, la técnica más adecuada para la mayor eficiencia y conseguir prolongar al máximo la vida del servo de cola es ajustar la ganancia al máximo pero únicamente para la maniobra más usada. Este valor ha de ser justo por debajo del punto de forzar los envíos. La ganancia en modo AVCS/Bloqueo se ajusta variando el ATV del lado correspondiente al modo de bloqueo en el canal 5 (mirando el led rojo del gyro sabremos si se está en modo AVCS o modo normal). El led rojo fijo comienza a parpadear en cuanto se actúa sobre la palanca de mando de cola en la emisora y en modo AVCS/Bloqueo. Se recomienda mantener la ganancia para modo Normal/Sin bloqueo en un valor de ATV cercano al 50%, ya que en la mayoría de los casos no se usa este modo de gyro, aunque siempre se puede aumentar este valor a gusto del piloto.
  1. La velocidad de giro en la cola se ajustará mediante el AFR o D/R del canal 4 (rudder). Muchos pilotos usan el ATV del canal 4 para ajustar esta velocidad, pero es preferible usar el AFR-D/R para mantener la técnica de ajuste usada en la familia de gyros de la serie GY. Los GY502 y GY601 pueden desplazar su neutro si se usa el ATV para variar la velocidad de giro, por eso es mejor no confundir términos usando ATV en el GY401 y AFR-D/R en los demás. La única excepción a este regla sería en el caso de tener una velocidad de giro de cola muy despacio teniendo el AFR-D/R  al 100% y el desplazamiento de cola ajustado mecánicamente al máximo, entonces la velocidad de giro puede incrementarse si se aumenta el ATV del canal 4 por encima del 100%. Pero esto ha de hacerse con mucho cuidado: pequeños aumentos en el ATV pueden producir grandes cambios en la velocidad de giro.
  1. Aquellos pilotos que deseen suavizar la sensibilidad del rotor de cola respecto al centro de la palanca de mando a la vez que quieren mantener una velocidad de giro notable, habrán de programar, al menos, un exponencial de –20% (+20% si usan emisoras JR) en el canal de dirección (4 en Futaba).

INICIO