Hirobo SDX

Hirobo SDX

Aeromodelo Presento el nuevo helicóptero de clase 50 para 3D: Hirobo SDX

 

Hirobo ha dedicado mucho tiempo a diseñar, desarrollar y competir en el mundo FAI del F3C, acumulando muchos triunfos en los últimos 20 años.

En 2007 se inició un proyecto para diseñar un nuevo helicóptero dedicado a la competición 3D. Ya en ese año conseguieron ganar la competición más prestigiosa, el 3D Masters 2007, con uno de los primeros prototipos. Este éxito con una plataforma basada en uno de nuestros modelos existentes pero con una nueva cabeza de rotor (diseñada para 3D) nos alentó a continuar diseñando un modelo totalmente nuevo.

Para ello se diseñó todo el modelo desde cero, en lugar de modificar ligeramente una mecánica existente. La experiencia obtenida (y comprobada con éxitos en competición) en el diseño del Turbulence D3, ha facilitado que el nuevo Hirobo SDX proporcione la misma maniobrabilidad, estabilidad y comportamiento 3D en un helicóptero de clase 50.

Al igual que nuestro Eagle 3 es la referencia indiscutible en F3C, y el Turbulence D3 es ya la referencia en 3D de clase 90, el nuevo Hirobo SDX lo es en 3D clase 50.

El nuevo Hirobo SDX ha sido diseñado en Japón y está fabricado en Japón, con la misma calidad que ha hecho famosos los otros modelos de Hirobo.

Además, el diseño de este modelo permite ajustes para diferentes pilotos, siendo adecuado para quien se inicia en 3D y para expertos en F3C. Sólo son necesarios algunos cambios.

El nuevo Hirobo SDX utiliza la nueva cabeza de rotor FZ-5 (derivada de la SSZ-4 del Turbulence D3) que proporciona el control más preciso que ha existido nunca en un modelo de clase 50.

El nuevo diseño proporciona aproximadamente un 60% más de movimiento alerón/profundidad y elimina la interacción en maniobras complejas 3D. El comportamiento es limpio y facilita la programación de la emisora.

El resto de elementos de nuevo diseño va desde el fuselaje hasta las palas del rotor de cola, pasando por todos los componentes intermedios.

Hirobo SDX

Es el resultado de un permanente esfuerzo en busca de la mejor estabilidad, maniobrabilidad y prestaciones para helicópteros de clase 50. La cabeza reacciona con nobleza a los movimientos de stick más sutiles, proporcionando una sensación extrema de control.

La gran estabilidad proporciona mayor confianza a los pilotos con menos experiencia, a la vez que la reacción precisa a los movimientos de los stick es fundamental para pilotos avanzados .

Hirobo SDX

En maniobras acrobáticas la cabeza de rotor reacciona linealmente, resultando figuras limpias y elegantes.

En vuelo 3D el paso máximo es de 30º, como en la cabeza SSZ-4 del Turbulence D3. Con el nuevo diseño del plato cíclico se consigue un incremento del 60% aprox. de movimiento si lo comparamos con diseños anteriores. Así, el nuevo SDX es el modelo perfecto para iniciarse en vuelo 3D y es igualmente adecuado para competición. El diseño de la nueva cabeza de rotor evita la interacción en maniobras complejas, para disfrutar de prestaciones de competición del máximo nivel.

El resto de componentes ha sido diseñado teniendo en cuenta las condiciones de vuelo más duras, como su eje principal de 10 mm, eje de portapalas de 8 mm, y rodamientos de portapalas y axiales de 8 mm. El SDX tiene una dureza y resistencia similar a los modelos de clase 90. Y hay diferentes ajustes posibles, con orificios en varias posiciones en seesaw y los brazos de mezclas. El peso de las estabilizadoras es ajustable entre 19 y 32 gr.

Hirobo SDX

La nueva cabina está sujeta en cuatro soportes de plástico, facilitando al máximo su retirada del modelo. Está fabricada en resina muy resistente.

El nuevo diseño ha incrementado el tamaño de los rodamientos interiores (han pasado de 20 mm a 25 mm). Esto permite eliminar la interacción entre el control de alerones y profundidad. El tamaño del conjunto es similar al del Eagle 3 / Turbulence.

Puede montarse tanto como SWM 120º y 135º. Dado que el rendimiento de la mezcla SWM es más preciso y tiene muchas menos interacciones se recomienda el montaje con SWM 135º siempre y cuando el transmisor lo soporte.

Hirobo SDX

El chasis principal está fabricado en composite de muy alta calidad, como es habitual en Hirobo, pero se han variado los componentes y porcentajes para conseguir una mayor rigidez a la vez que mayor ligereza. Se consiguen unas excelentes cualidades de durabilidad aún siendo un chasis de una sola pieza.

El sistema de refrigeración forzada se ha mejorado igual que el resto de elementos.

Hirobo SDX

Como se explica más arriba, puede elegirse entre control SWM de 120º ó 135º.

Todos los mandos utilizan rodamientos y configuración "push-pull".

Hirobo SDX

El depósito standard es de 480 cc. y facilita la comprobación de la cantidad de combustible restante. El tamaño es suficiente para vuelos en la clase 50, aunque puede usarse un depósito de reserva opcional (ref. 0414-483. No incluido en el kit).

El depósito tiene fijaciones elásticas para evitar las burbujas debidas a vibración.

Hirobo SDX

En configuración SWM el servo de dirección puede montarse adelantado, protegiéndolo del escape del motor.

Además, el sistema de mando está protegido por guías de plástico que lo recubren.

Hirobo SDX

El Hirobo SDX utiliza un sistema de cola basado en el Turbulence D3.

La transmisión de cola utiliza correa.

Hirobo SDX

Este helicoptero lo podeis encontrar en la gran tienda del modelismo Aeromolelo de Madrid

 

El texto a sido sacado de la pagina de Aeromodelo

Hirobo SDX