El TZ90 V2

 

El TZ90 V2 es sin duda el mejor helicóptero de clase 90 en lo que se refiere a precio-calidad.Su chasis principal esta fabricado en G-10 lo cual le confiere rigidez y ligereza. Toda la cabeza rotora asi como el plato ciclico estan fabricados integramente en aluminio de alta calidad y el plato ciclico puede configurarse en CCPM a 120º o 140º CCPM. La transmision de cola es por correa y la caja de cola tambien esta fabricada en aluminio para soportar los esfuerzo del 3D mas agresivo.La construcción de este kit es rápida ya que muchos de los subconjuntos estan pre-montados en la fábrica. Las características de vuelo del TZ90 V2 lo hacen ideal tanto para principiantes como para pilotos de niveles intermedios. Para los pilotos 3D más avanzados simplemente colocando unos padels mas ligeros el TZ90 V2 se convierte en un monstruo del 3D .El TZ90 V2 no te defraudara ni en vuelo, ni en prestaciones y tampoco en el precio de sus recambios.

El TZ90-V2 es el hermano mayor del TZ50-V2. Se trata de un helicóptero altamente versátil ya que es válido tanto para FAI como para 3D extremo con unos simples ajustes y que llega a España a través de su importador oficial Heli-system.Tal y como ocurre con el TZ50-V2 el Kit del TZ90-V2 viene montado al 90%, así que poco o nada hay que explicar sobre su montaje. Simplemente aclarar que aunque los kits vengan perfectamente montados nunca nos cansaremos de recomendar a sus futuros usuarios que revisen toda la tornillería y en caso de duda se saca y se reaprieta con fija tornillos.

Especialmente relevantes son las rótulas del TZ90-V2 que al igual que en su hermano pequeño son durísimas de quitar o poner, pero muy suaves una vez colocadas y muy duraderas.

Comentar que en el kit del TZ90-V2 viene incluido el depósito auxiliar y el tensor de varillas de soporte del tubo de cola.

También viene incluido el set completo para la conversión del plato cíclico a 140º. Esto es algo que muchos pilotos agradecerán, ya que con el plato a 140º la transición de profundidad es mucho más suave que con el plato a 120º y se utiliza sobre todo en FAI, aunque ya sabemos que ante gustos no hay nada escrito.


El chasis del TZ90-V2 está fabricado en G10 de alta densidad y podemos dar fe de que es muy, muy duro en caso de golpe, pero no sólo por el G10 sino por la distribución y refuerzos con los que ha sido diseñado este helicóptero y aunque en apariencia pueda parecer un helicóptero pesado no lo es ya que una vez montado y listo para volar pesa 4.6 kg.

Todo el cabezal es de alumino incluido el plato cíclico que viene montado en CCPM de 120º pero en el kit viene incluido el set de montaje para CCPM 140º. Todos los servos del cíclico viene con PUSH-PULL y el depósito principal está instalado sobre 4 dampers para evitar la formación de burbujas.

La bancada del receptor es exactamente la misma que la del TZ50-V2 y hay sitio más que de sobra para poner toda la electrónica incluido el giróscopo.

La corona principal del TZ90 está fabricada en deltin de color rojo y con una calidad excelente. Tanto es así que, de hecho esta corona se usa en versiones eléctricas y no da ningún problema de desgaste.

Debajo de la corona principal nos encontramos una sub-corona de arrastre de cola por la cual pasa la correa y aunque da la sensación de que puede salirse de ella, es simplemente una apariencia visual, ya que las dos poleas que lleva a su lado hacen que la correa vaya guiada antes de pasar por la sub-corona.

Como consejo diremos que hay que acordarse de pasar la correa por la corona antes de montar el eje principal, o de lo contrario nos tocará volver a desmontar el eje principal.

La campana de embrague está sobredimensionada y viene aligerada para una autorefrigeración óptima y en ella se encuentran dos rebajes para poder colocar los imanes del governor y también vienen estos rebajes en el ventilador del motor dejando la elección de la colocación de éstos al usuario.

En la parte central del chasis y alrededor de la campana de embrague podemos observar un refuerzo sobredimensionado circular de aluminio que da mayor rigidez al conjunto y facilita el montaje del conjunto motor-embrague y que también hace de soporte para el tercer rodamiento del eje principal.

Como viene siendo habitual en JS, la parte inferior del chasis viene con otro subchasis de G10HD para darle al conjunto una rigidez extrema.


Todo el rotor principal del TZ90-V2 está fabricado en aluminio, incluido el plato cíclico.

Al igual que su hermano pequeño, el cabezal del TZ90-V2 puede configurarse para un vuelo suave o un vuelo radical y sus dampers intermedios sirven para cualquier tipo de vuelo.

El cabezal se sujeta al eje principal de 10 mm mediante un tornillo “Jesús” de 4 mm con autoblocante y dos tornillos anexos de 3 mm que hacen de apriete final para que no exista ni el más mínimo juego. Esto es fundamental para el vuelo 3D radical y especialmente en los cabezales flybarless.


El TZ90-V2 viene con transmisión de cola por correa y toda la caja de cola está fabricada en aluminio para soportar las maniobras más radicales.

En la caja de cola están insertados dos rodamientos externos que hacen de tensores y antidesgaste para la correa, y a su vez el tail pitch slider también es totalmente metálico.

El control de paso de la cola se hace a través de un reenvío intermedio para así poder colocar el servo de cola en la parte delantera de manera más protegida y a su vez el reenvío hace de fusible en caso de golpe.

Cada portapalas del rotor de cola lleva dos rodamientos radiales y uno axial para que todo el conjunto funcione con extrema suavidad.

Deberemos poner especial atención en los dos tornillos sin cabeza que sujetan la polea metálica de cola al eje de cola y verificar que están bien sujetos. Ante la duda los desmontamos y volvemos a reapretar con fijatornillos.

 

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