AJUSTE DEL PASO DE LAS PALAS- GAS DEL MOTOR

El principal y fundamental para que nuestra aeronave funcione es el ajuste entre el paso de las palas y el gas del motor . ¿Y esto por qué? .
Como hemos visto anteriormente , para crear una sustentación capaz de levantar nuestro helicóptero, necesitamos que las palas del rotor tengan algunos grados positivos, no muy lejos de los 0º. ¿Qué grados hemos de dar a las palas , para que el helicóptero empiece a levantarse del suelo?.

La respuesta es muy variable y dependerá de las revoluciones que en ese momento se tengan. Para empezar nuestros primeros intentos de control del helicóptero y tratándose de principiantes , las revoluciones recomendadas oscilarán alrededor de unas 1.400 vueltas por minuto , ya que lo primero que vamos a intentar, es mantener nuestro helicóptero en estacionario , de forma lo menos nerviosa posible y con la máxima estabilidad.
A menos revoluciones, el ángulo de ataque sería demasiado grande , con mucha resistencia del aire y además las palas tendrían poca inercia para dar una estabilidad adecuada. Por el contrario, si tuviéramos mas revoluciones , las respuestas a los controles serían demasiado rápidas para empezar. Todo como ya comentamos en el capítulo anterior.


Considerando esas 1.400 revoluciones por minuto como idóneás en este momento , ha de ser éste un requisito que debemos mantener constante en todas las evoluciones de vuelo, tanto si el helicóptero está todavía en el suelo , en el momento del despegue , o cuando ya se encuentre en fase de traslación. Por lo que el ascenso y descenso del helicópero, no tiene que depender de dar mas ò menos revoluciones a las palas, sino de variar el ángulo de ataque de las mismas, manteniendo siempre las mismas vueltas

.
Es lógico pensar que si hemos de variar el ángulo de las palas, para conseguir las distintas fases de vuelo y a medida que lo vayamos aumentando, aumentará la sustentación y el helicóptero subirá, pero también la resistencia al aire ,por lo que éstas tenderían a bajar de vueltas , pero como hemos dicho anteriormente que no podemos permitirnos este lujo ,

¿Qué podemos hacer? .

No tendremos mas remedio que aumentar el gas del motor , para que éste proporcione mas potencia y sea capaz de mantener las 1.400 revoluciones con mas grados. ¿Y si seguimos aumentando el ángulo? .
Tendremos que seguir dando mas gas para ir compensando la tendencia a bajar de revoluciones. Ahora es cuando tenemos que saber a cada ángulo de las palas , que cantidad de gas hemos de tener .Y llegado e este punto, vemos que en un momento dado, el helicóptero en posición de estacionario, tendrá un ángulo y apertura de carburador determinado y que a medida que variemos esa posición, tanto para subir como para bajar , estará el ángulo de las palas variando continuamente, así como la apertura del carburador, de forma que si mantenemos continuos movimientos por peqeños que sean , tendremos el servo de paso y el servo de gas trabajando siempre y de forma sincronizada.


La forma en que se mueve el servo de gas se conoce como CURVA DE GAS ( Throttle-curve) y la forma en que se mueve el servo de paso se conoce como : CURVA DE PASO ( Pith-curve ) De lo acertados que estemos en este importante ajuste, dependerá la docilidad con que se comporte nuestro helicóptero, hasta el extremo de conseguir que él mismo haga lo que le ordenamos desde la emisora, como si ambos estuvieran unidos de forma fisica ò que sea el helicóptero el que se mueva de forma caprichosa y sin ninguna relación con lo que le estamos ordenando desde nuestra emisora.
En este ajuste, muchos aficionados pueden invertir horas , hasta conseguir dejarlo lo mas fino posible , dando sus últimos retoques en el campo y viendo su comportamiento en vu
elo

 

ATRAS