NOVENO: AJUSTES DEL ROTOR DE COLA

 

aAllá por los años 70, cuando aparecieron los primeros helicópteros de radiocontrol, la principal dificultad que se encontraban los pilotos, era precisamente el control del rotor de cola, ya que ésta se movía como la cola de una lagartija, haciéndola prácticamente incontrolable; ello se debía a múltiples factores :
usar emisoras solo para aviones, revoluciones del rotor de cola muy variables por ser muy variables también las revoluciones del rotor principal y no usar giróscopos. Todo dependía de los reflejos del piloto y ciertamente deberían ser de lince.

De todo esto nace la leyenda negra de que el helicóptero es muy díficil de controlar, ya que los primeros que lo intentaron eran pilotos de aviones y se encontraron , que la diferencia entre controlar un avión y un helicópero era como del cielo a la tierra.
De aquellos años hasta hoy en día, no se ha cesado en la investigación y mejora de los sistemas electrónicos que palíen el efecto " lagartija " , permitiendo de esta manera su total control y manejo : estos sistemas eléctronicos son los giróscopos.
Se ha pasado de los muy muy mecánicos, a los últimos piezoeléctricos con efecto " heading hold " ó " heading lock " versión según fabricantes , y cuya traducción significa algo así como : bloqueo de cabeza de avión, ya que prácticamente nos mantienen la cola del helicóptero quieto, como si de una brújula se tratase .
La única dificultad de estos giróscopos es que su ajuste es mas delicado que los convencionales.

El ajuste del rotor de cola será diferente si el giróscopo tiene el modo " heading hold " ó no lo tiene, pero en primer lugar nos centraremos en la parte común a todos ellos : Lo primero que hemos de observar es el sentido de giro del rotor principal: giro a derechas como las manecillas del reloj ó giro a izquierdas.a

Toda la exposición la haré para el giro a derechas y si tenemos un helicóptero con giro contrario, tendremos que aplicarlo todo al revés. Al girar el rotor principal a derechas, el fuselaje tenderá a girar a izquierdas si nuestro rotor de cola no lo impide : ¿ Cómo lo ha de impedir ?. Si observamos el helicóptero desde atrás, el que el fuselaje gire a izquierdas, significa que la cola del helicóptero se desplaza a nuestra derecha , con lo que el empuje del rotor de cola lo ha de hacer de tal forma, que empuje el rotor de cola hacia nuestra izquierda; visto desde atrás repito. Ahora es cuando hemos de observar nuestra "hélice de cola " , para que girándola con la mano y por simple inspección ocular de su ángulo de ataque , la tracción que genere, tienda a empujar el fuselaje hacia la izquierda. De aquí nos podemos servir de una regla nemotécnica : Si el rotor principal gira a derechas, nuestra " hélice de cola " vista desde atrás tiene que empujar a nuestra izquierda , ó lo que es lo mismo : si el rotor principal gira a derechas, el rotor de cola ha de intentar hacer girar el fuselaje en el mismo sentido ( o sea a derechas ).
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El ángulo de ataque de las palas ha de ser aproximadamente de unos 10º, para los vuelos de iniciación y estacionarios . Este ángulo lo hemos de medir con respecto al fuselaje y para ello nos hemos de valer de un medidor de incidencias.
El de la marca Robbe que conozco, es perfecto para este ajuste.
El valor del ángulo es importante conocerlo, ya que sí partiéramos de un ángulo muy diferente, el giróscopo sería incapaz de controlar la cola automáticamente ; de esta forma ya tenemos el primer ajuste del rotor de cola : los 10 grados. Si tenemos instalado un giróscopo del tipo " heading lock " , este sería el único requisito ha tener en cuenta , ya que no es necesario disponer de ningún otro ajuste. Para los otros tipos de giróscopos, hemos de tener en cuenta el ajuste del rotor de cola para los tres estados de vuelo : modo estacionario , modo subiendo y modo bajando. Solo cuando estemos en los primeros pasos , es decir intentanto despegar el helicóptero del suelo , no nos harán falta mas ajustes, ya que prácticamente estaremos evolucionando dentro del vuelo estacionario.

Cuando ya llevemos nuestros treinta ó cuarenta depósitos consumidos y ya superada la fase del simple vuelo estacionario, es evidente que tendremos que subir el helicóptero a mayor altura y a medida que estemos mas entrenados, esta subida la intentaremos hacer mas rápida y será entonces cuando observaremos que la cola se desvía de su posición inicial, tanto más , cuanto mas rápida sea la subida.
¿ Hacia donde se desviará la cola en una trepada , con un helicóptero cuyo rotor principal gire a derechas ? . Pensemos : Giro a derechas = Fuselaje giro a izquierdas ; en estado de equilibrio, claro ; Trepada = Más par motor = Desequilibrio fuselaje con tendencia de giro izquierdas ; ¿ Qué hemos de hacer para evitarlo ? . Sencillo : Que nuestro rotor de cola cuando esté en fase de trepada, tenga mas ángulo de ataque , para compensar el giro del fuselaje a izquierdas.

Evidentemente si nuestro helicóptero ya está arriba y por la regla que casi nunca falla de que todo lo que sube luego baja, ¿ Qué ocurre cuando nuestro helicóptero baja ? . También sencillo : Al haber menor par motor , el fuselaje tenderá a girar a derechas ; forma de evitarlo : que nuestro rotor de cola tenga menor ángulo de ataque ; En definitiva y resumiendo, hemos visto que cuando sube el helicóptero hemos de aumentar el ángulo de ataque de las palas del rotor de cola y viceversa cuando éste baja.

De todo esto se encarga la función REVO de nuestra emisora y en la mayoría de los casos se distingue entre REVO UP y REVO DOWN , que precisamente permite ajustar por separado el porcentaje de variación del ángulo inicial del rotor de cola; REVO UP actúa desde el centro del stich del paso hacia arriba y REVO DOWN actúa desde el mismo centro hacia abajo. También dentro de la función REVO hemos de tener en cuenta el giro del rotor principal y así lo hemos de programar : RIGTH , para giro a derechas y LEFT para izquierdas; si no lo tuvieramos en cuenta, nuestro ajuste actuaría al revés. Una vez en el campo, practicaremos las subidas y bajadas, observando los desvios del rotor de cola, de tal forma que vayamos afinando en los porcentajes de ajuste de la función REVO ; en un primer momento podemos empezar por un 30% en ambos sentidos e ir observando.
Llegar a un ajuste fino del mismo nos puede llevar tiempo. Todo este tipo de ajuste, nos lo evitamos con los giróscopos con función " heading lock " ,donde la funcion REVO tiene que estar anulada , ya que la respuesta a los desvios de cola es instantánea y no solo por las subidas ó bajadas, sino por las ráfagas de viento, vuelo de costado, hacia atrás, etc... ¡¡ Un gran adelanto técnico !! .

 

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