AJUSTES PREVIOS ANTES DEL PRIMER DIA DE VUELO 2. "Software":

AEn el capítulo anterior, hemos visto todo lo relacionado con los ajustes mecánicos del helicóptero con la emisora apagada, pero ahora es cuando vamos a tener que conectarla y conocer sus menús, sus programas y para qué sirven.

1º) Desenganchar las rótulas de las barras que parten de los brazos de los servos :
Esto lo tenemos que hacer porque cuando conectemos por primera vez la emisora, no sabemos en que posición exacta está el recorrido del servo; al desenganchar las barras que van unidas a los brazos de los mismos nos evitaremos recorridos forzados, con el consiguiente peligro de rotura de los piñones internos de los mismos.
Una vez conectada la emisora, el brazo del servo se situarán en su recorrido medio y será entonces cuando ya podamos atornillar los brazos, a excepción del correspondiente al servo de gas, como ya veremos más adelante.

2º) Conectar solo la emisora : para familiarizarnos con el menú. Es muy conveniente leerse primero las instrucciones, sin preocuparse demasiado en las primeras lecturas, por no entender muchos de los conceptos que en ella se describen, ya que los mismos los iremos viendo paulatinamente y además, un principiante, solo necesita conocer un 20 ò 25 % de todo lo que en ella se expone.

3º) Menú de la emisora : Por regla general los menús de las emisoras vienen divididos en dos partes : La primera hace referencia a todo lo que sería común a todo modelo radiocontrolado sin importar si es avión, velero, helicóptero, barco, coche, etc... y una segunda que ya es específica de cada modalidad , en nuestro caso helicóptero.

4º) Partes del menú: Lo más importante que tenemos que conocer es lo siguiente :

-1º) MODELO: Conviene que grabemos un nombre para nuestro modelo ó que sepamos a qué número corresponde, ya que todas las emisoras pueden memorizar los programas de los adiferentes aeromodelos que podamos tener y cada uno será diferente del otro.

-2º) PROGRAMA HELI: Una de las cosas que primero tenemos que hacer, es decirle a la emisora que vamos a programar un helicóptero. Para ello tendremos que distinguir entre las distintas modalidades de aeromodelismo como : avión, velero, acrobático y helicóptero y que como generalmente vendrá en inglés, la palabra que tendremos que buscar es : HELI ; como norma general conviene saber que todo lo que se visualiza en la pantalla de cristal líquido de la emisora, queda ya memorizado sin necesidad de dar a ninguna tecla INTRO.

-3º) TIPO DE HELICOPTERO : Cuando ya le hemos dicho a nuestra emisora que lo que tenemos es un helicóptero, el paso siguiente es decirle de qué tipo de helicóptero se trata ya que pueden ser 5 modalidades diferentes :
H-1 ; H-2 ; HR3; HN3 Y H-4 y todas hacen referencia a la cantidad de servos que se requieren para controlar el paso colectivo de las palas

- H-1 : Cuando el paso colectivo se controla por UN solo servo a

- H-2 : Cuando el paso colectivo se controla por TRES servos dispuestos a 90º y que se mueven al mismo tiempo y de los cuales DOS servos nos controlan el alabeo derecha- izquierda

- HR3 y HN3 : Cuando el paso colectivo se controla por TRES servos que se mueven al mismo tiempo y actúan sobre el plato oscilante a 120º unos de otros y conseguir electrónicamente los demás movimientos de alabeo derecha-izquierda y avance-retroceso.

- H-4 : Cuando el paso colectivo se controla por CUATRO servos que se mueven al mismo tiempo y estos CUATRO servos DOS a DOS, actúan también como alabeo derecha-izquierda y avance-retroceso. Los modelos de helicóptero Rapthor de Thunder Tiger, Baron 30 de Kalt, Nexus de Kiosho, Shuttle de Hirobo , son del tipo H-1 - 4º)SERVO REVERSE: Hace referencia al sentido de giro de los servos, y uno de los primeros ajustes que hemos de hacer es comprobar que los servos giran en el sentido adecuado :

Canal 1 : Alabeo derecha-izquierda : Comprobar con el mando derecho de la emisora que el plato oscilante se inclina en el mismo sentido visto desde la cola.

Canal 2 : Avance-Retoceso : Comprobar ahora con el mismo mando pero inclinándolo hacia adelante-atrás y comprobando al igual que en el caso anterior,que el plato oscilante se inclina en el mismo sentido que el de la palanca.

Canal 3 : Gas : Aquí debe permanecer la varilla del gas desconectada de la palomilla del carburador ya que todavía no hemos ajustado al recorrido del servo, como veremos mas adelante, pero sí conviene comprobar el sentido del mismo : palanca izquierda de la emisora abajo del todo, debe corresponder al carburador cerrado y palanca de la emisora arriba del todo, carburador abierto. Recordad que solo estamos ajustando el sentido del servo, ya que el recorrido total del servo del gas, se analizará en capítulo aparte, por ser éste muy importante.

Canal 4 : Servo de cola : Con la misma palanca izquierda de la emisora, pero ahora en sentido izquierda-derecha, comprobaremos el sentido del servo de cola, de tal forma que al inclinarlo hacia la izquierda, observaremos que la variación del ángulo de las palas del rotor de cola nos harán girar el morro del helicóptero hacia la izquierda y viceversa.

Canal 5 : No actúa sobre ningún servo y en todo caso en la sensibilidad del giróscopo.

Canal 6 : Paso colectivo : Si hemos programado la emisora en la modalidad HELI, con la misma palanca izquierda que actuamos el gas, nos debe actuar el servo del paso colectivo de las palas : Con la palanca arriba del todo , debe corresponder a la posición de máximo ángulo positivo de las palas y con la palanca abajo del todo, mínimo ángulo de las palas. También recordad ahora que solo estamos ajustando el sentido correcto del servo, nada más.
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-5º) ATV : El ATV viene de las iniciales en inglés de Ajustable Travel Volumen y que en nuestro idioma vendría a decir literalmente : Ajuste del Volumen de Recorrido y como así no nos dice nada, lo que significa es : Ajuste del Recorrido del Servo. Este ajuste es muy importante, porque no siempre el recorrido del servo ha de ser proporcional al recorrido que hacemos con las palancas de la emisora y dependerá de cada palanca, el recorrido que tengamos que ajustar; por lo que el ATV es individual a cada servo y dentro de cada servo es ajustable cada mitad de su recorrido individualmente.

Canal 1 y 2 : Su ATV lo ajustaremos generalmente al 60% ya que corresponde a los canales de los servos que controlan el plato cíclico : derecha-izquierda, avance-retroceso y de esta manera tendremos unos movimientos mas suaves en el control del helicóptero. En un principio lo ajustamos de esta manera para no tener que actuar sobre otras partes del menú como los D/R ( Dual Rate) y EXP ( Exponencial ), que sirven para que partiendo de un ATV al 100%, tengamos unos controles más precisos sobre el comportamiento del helicóptero, pero por tratarse de unos auténticos principiantes, conviene que vayamos poco a poco y no nos preocupemos de momento de esta parte del menú.

Canal 3 : Gas; aquí el ATV si que requiere una especial atención ya que con un ATV al 100% en ambos sentidos, el recorrido total del servo, será mayor que el que necesita el recorrido total del carburador, por lo que se hace necesario un recorte del mismo, para evitar que el servo actúe forzado en los extremos de su recorrido; la forma de hacerlo es : partiendo de un ATV al 100% en ambas mitades y con la rótula de la palanca que actúa sobre el carburador solamente insertada en la parte del servo y la otro rótula encarada sin insertar a la parte del carburador, ir actuando la palanca izquierda de la emisora arriba-abajo e ir ajustando el porcentaje del ATV, primero en una primera mitad y luego en la otra, hasta que consigamos actuar sobre el carburador en todo su recorrido, sin forzar; cuando estemos seguros de ello, ya podemos insertar la rótula que mueve el carburador, con la seguridad de no tener un recorrido forzado: como ejemplo y solo como ejemplo, puede que tengamos en un medio recorrido un 46% y en el otro medio recorrido un 58%.

Canal 4 : Servo de cola : En principio, ajustaremos su ATV en ambos sentidos a un 60%, por ser suficiente y asi tener un control más suave sobre el movimiento de cabaceo. Canal 6 : Paso colectivo : Casi siempre al 100 % en ambos sentidos.

5º) Posición del plato oscilante : Cuando ya tenemos controlado el sentido de giro y el recorrido de los servos, llega el momento de ajustar el plato oscilante: Con las dos palancas de la emisora en sus posiciones medias, el plato oscilante tiene que estar totalmente horizontal, sin inclinación derecha-izquierda ni delante-atrás. ¿ Cómo se consigue? Fácil : Si las palancas están en sus posiciones medias, los servos deben estar también en la mitad de su recorrido y sobre todo los que actúan sobre el plato oscilante, por lo que lo único que debemos hacer es acortar ó alargar las varillas que van del servo al plato oscilante hasta conseguir dejarlo totalmente horizontal, visto desde cualquier lado, sin más.

6º) Tijeretas asociadas al plato oscilante : Entre el plato oscilante y la cabeza del rotor, hay unas tijeretas mezcladoras, que debemos también dejar en mitad de su recorrido cuando estamos en la posición de vuelo estacionario y como dicha posición depende también de la longitud de unas barras con sus correspondientes rótulas, será la longitud de las mismas, la que nos determine la posición exacta de las tijeretas.

7º) Paso de las palas principales : Una vez conectada la emisora, con todos las palancas actuadoras instaladas, será cuando a través de un medidor de ángulos, determinemos la posición de las palas para nuestro primer vuelo : - Palanca izquierda abajo del todo : - 1º - Palanca izquierda al centro : + 5º - Palanca izquierda arriba del todo : + 8º Para conseguir estos ángulos, en primer lugar y con la emisora conectada, pondremos la palanca izquierda en el centro y mediremos el ángulo de ataque de una de las dos palas y para conseguir los necesarios +5º, alargaremos ó acortaremos la palanca que va del plato oscilante a la base de la pala, hasta que consigamos los +5º. Una vez conseguida esta medida, pondremos la palanca izquierda abajo del todo y ahora será cuando a través de la emisora, ajustemos los -1º y de la misma forma los +8º de la posición máxima. La parte del menú que controla este ajuste se llama : Curva del paso, en inglés : Pitch Curve ; también podemos buscar otra parte del menú que controla solamente la posición inferior : Pitch Low y que con ella podremos determinar los -1º; lo mismo con la parte máxima del paso : +8º con Pitch Hig 8º) Ajuste del gas del motor : Como el gas del motor, se actúa con la misma palanca izquierda del paso, tendremos que ajustar la apertura adecuada del carburador a través de la emisora y lo haremos a través del programa : Throttle Curve ( Curva de Gas ), de forma que en la posición central de la palanca izquierda de la emisora, es decir, en los + 5º de la pala ,tengamos una apertura aproximada del carburador de un 40% ; en la posición inferior, el carburador tiene que estar en la posición de relentí y será la posición de arranque del motor y en la posición de máximo ángulo de la pala : + 8º , la apertura del carburador será la máxima. 9º) Ajuste del rotor de cola : Tendremos que ajustar el ángulo de ataque de las palas del rotor de cola de forma que aproximadamente tengan un ángulo de + 8º, cuando la palanca izquierda de la emisora esté en la posición de estacionario.
Como se trata del primer vuelo, con un buen ajuste del giróscopo, será mas que suficiente, para no tener que preocuparnos del ajuste del ángulo de las palas del rotor de cola en las posiciones de - 1º y +8º , mínima y máxima de las palas principales. 10º) Ajuste del giróscopo : Ver capítulo X 11º) Comprobación final :

Prácticamente ya debemos tener nuestra máquina preparada para ir al campo y tratar de hacer nuestro primer arranque y digo arranque y no vuelo , ya que lo primero que vamos ha hacer es arrancarlo en el campo y ver su comportamiento, para poco a poco familiarizarnos con él y que cada vez nos resulte mas familiar.

 

 

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