CAJA DE VUELO

caja de vuelo

helicóptero, debemos pensar que necesitaremos además, los materiales necesarios para arrancarlo, ajustarlo, limpiarlo y quizás hacer alguna reparación urgente :

Todo lo necesario debe estar en lo que se llama caja de vuelo , que es una caja de madera especialmente concebida que nos permita :

- 1º) Arrancar el helicóptero -

2º) Realizar pequeños ajustes y

- 3º) Hacer pequeñas reparaciones

1º) Para arrancar el helicóptero hemos de disponer de los siguientes elementos : - Batería de arranque de 12 Voltios y de 6 a 16 Amperios/ hora . - Power-Panel ò Circuito de Potencia: Es un circuito electrónico que se atornilla en la caja de vuelo y va conectado a la batería anterior proporcionando diversas tomas de corriente, interruptores y medidores, controlando todo lo que funciona bajo corriente eléctrica : ** El arrancador del motor del helicópero : 12 Voltios ** La bomba de combustible : 12 Voltios con su interruptor de llenado-vaciado ** Conector a la bujía del motor : 1,2 Voltios ; un cable de aproximadamente 1 metro de longitud conectará esta toma de 1,2 Voltios con la la bujía y para ello instalaremos en el helicóptero un conector de audio-hembra, en una zona accesible del mismo, con un polo conectado mediante una pinza cocodrilo a la bujía y el otro polo a un tornillo de la bancada del motor, que nos hará de masa; para instalar este conector hemos de emplear un soldador de estaño. ** Amperímetro : Nos mide la intensidad de corriente que se necesita para alimentar la bujía del motor: 1,5 amperios en las OS y 2 amperios en las Enya. Además nos sirve de testigo de su correcto funcionamiento : si la bujía estubiese fundida, no pasaría corriente y evidentemente no arrancaría el motor. - Además de lo que funciona bajo corriente eléctrica, debemos incorporar a la caja de vuelo una lata de combustible de unos 2 litros aproximadamente, cantidad más que suficiente para una mañana de vuelo ; dicha lata debe estar combinada con la bomba de llenado y vaciado , y así poder efectuar el suministro de combustible de forma práctica. El envase de combustible ha de ser tal, que proteja al mismo de la luz solar.

caja de vuelo

2º) Los elementos que necesitamos incorporar a la caja para realizar ajustes en el campo son : - Medidor de ángulos de las palas :¡¡¡ IMPRESCINDIBLE !!! , sea de la marca que sea. - Alicates de desmontaje de rótulas : para poder desmontar las mismas con facilidad y así re-ajustar las longitudes de las varillas de mando si fuera preciso y será preciso casi con toda seguridad. - Tubo de silicona de conducción de combustible : para poder realizar el ajuste del carburador como se describe en el apartado décimo segundo : medio metro será más que suficiente. - Pequeño destornillador plano , para ajustar los tornillos del relentí del motor, sensibilidad del giróscopo y centrado desde el giróscopo del rotor de cola. - Destornillador de punta de estrella, para poder desmontar los brazos de los servos y poder ajustar la posición de los mismos. Lo mejor es tener un juego de destornilladores con varias medidas. - Llaves del tipo " allen " , de 2, 3 y 4 mm, para poder desmontar si fuera preciso, cualquier tornillo de la estructura y del porta palas ,ya que la mayor parte de tornillería se ajusta con este tipo de llaves. - Llaves fijas pequeñas de 5, 5'5 , 6, 7 y 8 mm , con la misma finalidad anterior. y por último para :

3º) Para realizar pequeñas reparaciones, debemos incorporar : - Bujías de repuesto : OS nº 8 , ó Enya nº 3. ( recomendadas ) - Llave de tubo flexible de 8 mm para poder desmontar la bujía. - Pegamento rápido del tipo cianocrilato. - Líquido fijatornillos : Es un adhesivo anaeróbico, que pega en ausencia de oxígeno : se ha de usar siempre que desmontemos un tornillo que no sea de rosca chapa ó que lleve tuerca de presión. Muy importante tener presente que ningún tornillo debe aflojarse por las vibraciones a la que está sometido el helicóptero; corremos el riesgo de ROTURA TOTAL ; este líquido imprescindiblemnente lo habremos usado en la fase de montaje. - Anillos de goma : de varios tamaños, para el caso de rotura de los instalados para sujetar los componentes eléctricos como : batería del receptor, receptor, electrónica del giróscopo si este es mecánico, etc..
 
- Cinta adhesiva de doble cara : para la misma función anterior, si no usamos anillos de goma. - Caja pequeña con tornillería , rótulas , varillas de mando y en general pequeño material usado en el montaje del helicóptero, para suplir la posible pérdida de alguno de ellos. - Equipo de limpieza :
Un rollo de papel-cocina, y un pequeño frasco con jabón-detergente, para limpiar el helicóptero después de cada vuelo. Además conviene llevar dos brochas planas, una para cepillar todo el polvo que se deposita en el helicóptero y la otra para limpiar la emisora. Hay cajas en las que se puede ubicar la emisora, de forma que con el helicóptero y la caja lo tenemos todo. Para los que deseen llevar mas herramientas y poder efectuar mayores reparaciones en el campo, les recomiendo tener una maleta de herramientas adicional en el coche, con todo lo que quieran incorporar, como soldador de gas, multímetro, todo tipo de llaves, alicates, cuchillos, destornilladores de varias medidas y tamaños, linterna, grasa, aceite lubricante, estaño, etc... y usarlo solo en caso de necesidad, evitando en lo posible el ir con mucho peso a la zona de vuelo.

 


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