EL MOTOR : LA CARBURACION
ASe entiende por carburación, el conseguir la mezcla exacta de combustible y aire para que la explosión de la misma sea la idónea y así conseguir la máxima potencia de nuestro motor.

Debemos saber que el combustible usado en los motores de aeromodelismo está compuesto fundamentalmente por metanol al 80% y por aceite de ricino al 20% restante. Esta mezcla podemos variarla, dependiendo de las prestaciones que queramos conseguir, como puede ser el sustituir el aceite de ricino por aceite mineral al 15 % , ó una mezcla mitad y mitad entre ambos, ó el 4 % de ricino y un 12 % de aceite mineral, etc... , siendo ésta última la que yo uso habitualmente.

En cuanto al metanol , normalmente se le añade nitrometano, que es un compuesto altamente explosivo y que mejora sensiblemente las prestaciones del motor. Se suele mezclar entre un 5% y 15% , aunque hay aficionados que lo usan al 35% y más. Todo depende de la potencia que queramos abtener y del presupuesto económico que deseemos "quemar" ya que el precio del nitrometano es un cinco mil por cien aproximandamente más caro que el metanol. Así como suena, no es un error.

Un método sencillo para ajustar el carburador consiste en hacer en primer lugar un ajuste primario del mismo a motor parado, conectando un tubo largo de silicona al carburador, sustituyendo el original de entrada de combustible, de tal forma que nos permita introducir aire soplando .

 

Debemos saber que en todo carburador hay dos agujas de regulación del paso del combustible :

la de alta y la de baja ;

la de alta se encarga de regular el paso del combustible en las "altas" revoluciones del motor y la de baja en las "bajas" o sea en el relentí.
Dispuestos ya a soplar al carburador, lo haremos en primer lugar con la apertura máxima, es decir en la posición de máxima potencia y comenzaremos con la aguja de alta cerrada completamente, para posteriormente ir abriéndola poco a poco, hasta notar que el aire empieza a fluir: será entonces cuando solamente nos quedará por abrir la aguja unos pocos " clics", para dejarla en su punto.
Seguidamente para regular la aguja del relentí,
seguiremos soplando, con la aguja de baja totalmente cerrada y cerrando el carburador hasta la posición de relenti ( apertura del tamaño de una aguja de coser) , hasta conseguir que de nuevo fluya el aire, a medida que vayamos abriendo la aguja de baja : será el momento de comprobar de nuevo la aguja de alta y baja para dar los últimos retoques en vacio, es decir con el motor parado. Desconectaremos el tubo de silicona que nos ha servido para soplar y conectaremos de nuevo el original de entrada de combustible.
Cuando pongamos el motor en marcha, será el momento del ajuste fino, primero de la guja del relentí, con ligerísimos toques de no mas de 10º cada vez, tanto en apertura como en cierre, hasta obtener el relentí adecuado, para posteriormente observar el comportamiento a toda potencia , que lo haremos de la misma manera : aperturas y cierres de la aguja de alta de no más de 10º cada vez , hasta conseguir la potencia deseada.

Como punto final de este capítulo, hay que tener en cuenta que una vez ya carburado nuestro motor, puede ser necesario hacer pequeños retoques entre diferentes días de vuelo por los siguientes motivos :

Cambio de la temperatura ambiente

Cambio de la presión atmosférica

Cambio del tipo de combustible

Cambio del tipo de bujía

Cambio de la altitut de otro campo de vuelo

Cambio de la humedad relativa, etc...

 

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