TERCERO : LA SUSTENTACION EN LAS ALAS GIRATORIAS.
Todo lo comentado anteriormente , nos introduce de lleno en el concepto mas importante a tener en cuenta en el helicóptero: su sustentación en el aire
. Cuando tenemos ante nosotros un helicóptero de radicontrol , el primer concepto que hemos de tener claro es que la sustentación del mismo se produce por unas alas que están girando en el aire a una cierta velocidad de rotación y con un ángulo determinado.
Esa velocidad es de aproximadamente 1.400 revoluciones por minuto y el ángulo de las palas de +5º mas ò menos.
También conseguiremos mantener el helicóptero quieto en el aire , si aumentamos las revoluciones del rotor por ejemplo a 1.800 y disminuinimos proporcionalmente el ángulo de ataque de las palas por ejemplo a + 3 grados .
Y todo esto ¿Para qué? .
Pues muy sencillo ; para conseguir los diferentes tipos de comportamiento del helicóptero en el aire :
vuelos de entrenamiento tranquilos y reposados ò vuelos acrobáticos .

El primero se consigue con las revoluciones mas bajas y mayor ángulo de ataque que para el segundo. Es como en el coche ir a 80 Km/hora en la tercera marcha ò en ir a la misma velocidad en la cuarta; mas "repris" y respuesta en el primer caso que en el segundo.

Hasta que nos orientemos por el sonido del motor a que revoluciones esta girando el rotor , es muy frecuente en los no iniciados , ir tanto por arriba como por abajo, con las consecuencias que ello tiene :
Si tenemos mas revoluciones de las necesarias en un primer momento (1.400 r.p.m.), nuestro rotor irá demasiado revolucionado , con el consiguiente peligro que ello conlleva , por la probabilidad de que las palas salgan despedidas por la fuerte fuerza centrífuga generada ya que los helicópteros sencillos no están preparados para soportar muchas sobrecargas.
Por el contrario , si las revoluciones son muy bajas, el helicóptero se torna mas inestable, precisamente por no tener la suficiente fuerza centrífuga como para mantener las palas en un mismo plano de rotación.
Con todo esto, es muy importante en los primeros ensayos , disponer de un cuenta revoluciones, hasta que acostumbremos nuestro oido ,a saber por el propio sonido, a que revoluciones estamos volando, ya que tampoco se trata que estén en una cantidad superexacta, sino mas ò menos aproximada.

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