¿ QUE ES LA SUSTENTACION ?
Debemos saber por qué un ala crea sustentación . Para hacerlo sencillo y no meternos en descripciones técnicas , partiremos de un experimento que la mayoría habrá realizado alguna vez: imaginémonos sentados en el coche , a una velocidad por ejemplo de 120 Km/ hora , y sacando la mano por la ventanilla .
Observaremos el comportamiento de la misma para diferentes posiciones : primero pondremos la mano totalmente horizontal y paralela con respecto al suelo y observaremos que la misma no se desplaza ni hacia arriba ni hacia abajo y que la resistencia al aire es la mínima. Si ahora giramos la palma de la mano tan solo unos grados hacia arriba , observaremos como la misma tiene tendencia a subir y además tendremos que hacer mas fuerza para poder mantenerla en su posición . Lo mismo pero de sentido contrario ocurre cuando giramos la palma de la mano hacia abajo. A medida que vayamos aumentando el ángulo de la mano , el desplazamiento hacia arriba será mayor y mayor también el esfuerzo que hemos de hacer para aguantarla en esa posición . Es evidente que tendremos un ángulo tal que a partir del mismo , lo único que conseguiremos es aumentar la resistencia al aire sin conseguir mayor sustentación . Los rendimientos mayores se conseguirán con ángulos alrededor de los 0 grados ( mas, menos 12 grados), que es donde la resistencia al aire todavía será baja y la sustentación alta. Imaginemos que a los 120 Km/hora y con un ángulo de la palma de la mano de +8º, consiguiemos una sustentación de 3 Kilos por ejemplo . ¿Qué ocurrirá si ponemos el coche a 180 Km/hora? . Pues que la sustentación será mayor , pero también mayor la resistencia al aire y si queremos mantener la mano sin moverla, tendremos que hacer mayor esfuerzo. Para mantener la misma sustentación de 3 Kilos a 180 Km/hora, lo que tendremos que hacer es disminuir el ángulo de la mano, por ejemplo a + 5º. Si el coche baja a 90 Km/hora y queremos mantener la misma sustentación , tendremos que poner el ángulo de la palma de la mano a + 12º por ejemplo. Con todo esto, lo que quiero decir es que una misma sustentación se puede conseguir variando inversamente cualquiera de sus dos componentes : a mayor ángulo , menor velocidad y a menor ángulo , mayor velocidad.
Esto traducido a las palas del helicóptero, significa que conseguiremos una misma sustentación con diferentes ángulos, si a cada uno de los ángulos, las palas girán a diferentes revoluciones. ¿ Y para qué necesitamos distintas revoluciones ? Simplemente para determinar que estilo de vuelo vamos a realizar, ya que una vez en él, lo que vamos a intentar es mantenerlas lo mas constantes posibles y una vez matenidas las revoluciones constantes, saber que las diferentes variaciones de ángulo llevarán implícita una variación de potencia del motor para precisamente poder seguir manteniendo esas revoluciones constantes.

Los diferentes estilos de vuelo, podemos agruparlos en tres categorias : Para vuelos tranquilos y pausados el número de revoluciones por minuto oscilará alrededor de 1.400 , número a emplear mas ò menos por los que se van a iniciar y número que también me ha servido para dar nombre a esta escuela virtual de principiantes y que sirva como número de referencia para ellos. Para vuelos acrobáticos se emplearán de 1.600 a 1.800 revoluciones por minuto y por último Para vuelo super acrobático ò vuelo 3D , se usarán de 1.800 a 2.000. Las 1.400 revoluciones por minuto no ha de ser un número exacto, sino cantidades que oscilen alrededor, pero que nunca lleguen a las 1.600 por arriba ò inferiores a 1.200 , ya que para empezar conviene que sepamos en que zona nos movemos.
En el transcurso de los diferentes capítulos, siempre que me refiera a las 1.400 revoluciones, no lo hago como una cantidad exacta a conseguir, sino alrededor de las 1.400 , pues no hace falta ajustarlas al 100% en estos momentos.

 

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