EL MOTOR : RODAJE
rodajePara que un helicóptero vuele perfectamente, es evidente que el motor ha de estar al cien por cien , cosa que muchas veces no se tiene en cuenta y no le dedicamos el tiempo que se merece, quizá por aquello de que mientras gire ya tenemos suficiente, siendo en muchos casos el origen de otros problemas.

De entrada comentaré que cuando el motor es nuevo y viene embalado en su caja, ó incluso montado ya en un helicóptero nuevo, no hemos de pensar que ya está dispuesto para usar: ni mucho menos ; en fábrica simplemente se emparejan camisas y pistones al azar, con una tolerancia muy forzada y menor de la correcta , dejando que el ajuste final lo hagamos nosotros, para no tener que encarecer el precio del mismo, debido al tiempo que ello precisa.

El normal funcionamiento de un motor se hace a una temperatura determinada , al igual que ocurre con los coches, donde el control y visualización de la misma es de obligado cumplimiento en todos los paneles de conducción . rodaje

Cuando el motor es nuevo, a parte del calentamiento normal por efecto de la combustión, hay que añadir el producido por el mayor rozamiento entre las partes nuevas del mismo, hasta el extremo de producir un sobrecalentamiento tan excesivo, que es capaz de "gripar" nuestro motor : mayor dilatación del pistón que la camisa, hasta conseguir que el motor se pare. Si no llega a pararse del todo si que es probable que pierda casi toda la potencia a los pocos minutos de estar funcionando. Síntoma muy habitual sufrido por muchos principiantes y que llega ha confundirlos.

El trabajo que se nos encomienda, es conseguir que el pistón y la camisa encajen perfectamente a la temperatura normal de funcionamiento y eso se consigue con el rodaje ¿Cómo conseguirlo?. Simplemente hemos de hacer que nuestro motor funcione durante unas horas a una temperatura inferior a la normal, para que todas sus partes móviles se desgasten en su justa medida.
Para conseguir que un motor funcione a una temperatura inferior a la normal, la forma mas sencilla es ajustar la carburación de tal forma que al motor le entre más combustible del necesarío, y así todo el combustible no usado en la combustión, se empleará en refrigerar el mismo.

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El inconveniente que se presenta, es la importante pérdida de potencia del motor. Hay dos formas de llevarlo a cabo : montado en el propio helicóptero ó fuera de él en una bancada. MONTADO EN EL HELICÓPTERO : Para rodar el motor tanto en un caso como en el otro, hemos de usar una mezcla ausente de nitrometano si es posible y con aceite de ricino desgomado al 20 %. Es decir solamente metanol al 80% y el resto aceite de ricino. ¿Por qué ricino?

 
Por reunir las mejores cualidades para el rodaje. Para hacerlo en el propio helicóptero solamente hemos de ponerlo en marcha dos o tres minutos, hasta que alcance una temperatura elevada y posteriormente pararlo hasta dejar enfriar totalmente.
Cuando ya esté frio, arrancar de nuevo otros dos ó tres minutos y dejarlo enfriar otra vez. Así hasta consumir de dos a tres litros de combustible, dependiendo del tipo de motor.
Conviene dejar la mezcla muy rica, y cuando digo rica me refiero a que la aguja de alta esté mas abierta de lo normal de forma que veamos que por el tubo de escape sale humo abundante , sacrificando en esta fase la potencia del motor como ya sabemos, de forma que no se trata ahora de hacer vuelos, sino de mantenerlo mas ó menos pegado al suelo.

Si una vez consumidos estos dos ó tres ( mas bien tres que dos) litros de combustible, cuando al intentar aguantar un depósito entero en vuelo,con la carburación ya correcta , observamos que el motor tiende a pararse al cabo de unos minutos,esto significa que todavía no está lo suficientemente rodado y que debemos repetir el proceso cuanto sea necesarío.

MONTADO EN UNA BANCADA : Para mí es la mejor forma de hacerlo ya que de esta manera se tiene un mejor control de las temperaturas que alcanza el motor en esta fase y que de lo bien ó mal que lo hagamos , dependerá la vida útil que vaya a tener el mismo.
Pensad que un motor puede durar de dos a tres años si el rodaje está bien hecho. Para hacerlo en la bancada hemos de instalar al motor una hélice de avión de unas medidas un punto inferior a lo normal , para que éste vaya holgado : a título de referencia y para los tres tipos de motor mas usuales, las hélices de rodaje serían :

MOTOR HELICE RODAJE HELICE MAXIMA 5.2 cc (.32) 9" x 6" 10" x 7" 7.5 cc (.46) 10" x 6" 11" x 7" 10 cc (.61) 11" x 7" 12" x 8"

La bancada tiene que estar compuesta por el motor con su hélice, un depósito de medio litro a la misma altura que el motor y la posibilidad de actuar el carburador a distancia con una varilla, da tal forma que su apertura permanezca fija en la posición que deseemos. Yo me valgo de un servo estropeado con su varilla correspondiente de forma que pueda manipular el carburador a cierta distancia de forma manual.

 

Ni que decir que para el rodaje en bancada no nos hace falta la emisora. Iniciaremos el rodaje sin tubo de escape, lo que nos va a suponer hacerlo en un lugar donde no moleste el fuerte ruido que vamos ha producir.

En el primer arranque solo lo tendremos en marcha un par de minutos, para que alcance temperatura y luego lo dejaremos enfriar. Posteriormente ya podremos consumir medio litro de una tirada. ¿Cómo consumir este primer medio litro?

A parte de hacerlo sin tubo de escape, para que de esta manera se escupan al exterior mas fácilmente los microresiduos metálicos de los primeros rozamientos entre camisa y pistón , lo haremos con la aguja de alta muy abierta, hasta tal punto que el motor de síntomas de querer pararse por exceso de combustible.
Lo hacemos así para engrasar muy bien el motor y sobre todo para evitar que el motor se sobrecaliente , como comenté al principio. En todo este proceso hemos de ser capaces de poder mantener la mano tocando la culata y sobre todo la tapa del cárter.
De esta forma hemos de consumir el primer litro de combustible.
El segundo litro lo hemos de hacer de la misma manera pero instalando el tubo de escape, que podrá ser el propio del helicóptero si se puede acoplar en la posicíón horizontal del motor, ó uno especial de avión.
Ya en el útimo depósito de rodaje , conviene ir cerrando la aguja de alta, para que el motor coja revoluciones y temperatura alta durante un par de minutos, para seguidamente enfriar, abriendo la aguja. Repetir el proceso hasta agotar el combustible.

En resumen, consumir un litro sin tubo de escape y otro con él y siempre con la aguja de alta muy abierta para que el aporte de combustible sea mayor del necesario y así evitar que el motor se caliente. La apertura del carburador debe estar en todo el proceso lo más abierta posible y únicamente regularemos las revoluciones mediante la apertura y cierre de la aguja de alta.