OCTAVO : ROTOR DE COLA
rotor de colaUna vez conocido todo lo que afecta al rotor principal , vamos a preocuparnos del rotor de cola, tanto de su función como de sus ajustes.

El rotor de cola además de compensar el par-motor para que el helicóptero no gire sobre si mismo, sirve para cambiar la orientación de su parte delantera a cualquier rumbo, es decir hacia el Norte , Sur, Este ù Oeste ò a sus puntos intermedios evidentemene.

En vuelo estacionario es la única manera de conseguirlo y en traslación se combina con el alabeo derecha-izquierda, como ya veremos.

La transmisión del rotor de cola es solidaria con la del rotor principal, de forma que las revoluciones de ambos rotores siempre mantienen una relación constante y de ahí la importancia una vez mas, que nuestro helicóptero mantenga lo mas estable posible las revoluciones, para que también las revoluciones del rotor de cola sean siempre las mismas.

El rotor de cola es como una hélice de avión pero con el paso variable, ya que al no variar sus revoluciones, la única manera de variar en mas ó en menos su tracción, es variando el paso de sus palas, al igual que hacemos con el rotor principal.

 

¿Qué ocurre cuando subimos o bajamos el helicóptero?

Para subir el helicóptero como vimos en capítulos anteriores, hemos de aumentar el ángulo de las palas principales y al mismo tiempo el gas del motor para mantenener las revoluciones constantes ( siempre las dichosas revoluciones constantes )., lo que supone más potencia desarrollada por el mismo y esa mayor potencia significa que aumenta lo que llamamos el par-motor y si aumenta el par-motor, el helicóptero tenderá a girar sobre si mismo si algo no lo remedia y ese remedio pasa por aumentar el paso de las palas del rotor de cola para compensar el aumento del par.
rotor de cola

rotor de cola Estando en vuelo estacionario, si en lugar de subir el helicóptero lo que hacemos es bajarlo, ocurre todo lo contrario, es decir, disminuimos el paso de las palas principales, disminuimos el gas del motor y con ello disminuye el par-motor, por lo que tendremos que disminuir el ángulo de las palas del rotor de cola porque ahora no hay que compensar tanto par-motor y evitar de esta manera que éste no empiece a girar sobre si mismo ( pero en sentido contrario al anterior )

Resumiendo, vemos simplemente que para que nuestro helicóptero pueda mantenerse mas ò menos estable en vuelo estacionario, hemos de partir de unas revoluciones determinadas ( 1.400 por ejemplo ) , de un determinado ángulo de ataque de las palas principales ( unos + 5º ) y de un determinado ángulo de ataque de las palas del rotor de cola (unos +10º , como veremos mas adelante en sus ajustes ) y que para subir ò bajar el mismo , aumentamos ò disminuimos tanto el ángulo de las palas principales como las del rotor de cola y todo esto al unísono.

 

Con todo esto alguién se puede preguntar ¿Y cómo consigo dar el ángulo requerido en cada momento al rotor de cola? La respuesta en el siguiente capítulo

ATRAS