DIAMANTE SIN GIROS

a

El aeromodelo se eleva desde el centro del helipuerto y se para a la altura de los ojos. El modelo se dirige hacia atrás y subiendo a 45º, para y se estaciona a 2,5 m por encima del nivel de los ojos sobre la bandera 1 (o 2). Sube otros 2,5 m a 45º, para parar y estacionarse sobre el círculo del helipuerto a una altura de 5 metros. El modelo desciende 2,5 metros yendo hacia atrás a 45º para llegar sobre la bandera 2 (o 1) y parar en estacionario. Entonces desciende hacia atrás a 45º sobre el helipuerto hasta la altura de los ojos y se para en estacionario, finalmente desciende para aterrizar sobre el centro del círculo del helipuerto

2. TRIÁNGULO VERTICAL

a

El modelo despega verticalmente del círculo central del helipuerto hasta la altura de los ojos y se para. Luego el modelo se mueve uniformemente hacia atrás hasta la bandera 2 (o 5) y se para. Avanza uniformemente a 45º hasta situarse encima del circulo central y se para, iniciando el descenso de igual modo a 45º hasta la bandera 5 (o 2) y se para. Luego retrocede uniformemente hasta el centro del círculo central y se para a la altura de los ojos del piloto, aterrizando después suavemente en el círculo central.

3. “M” CON DOS GIROS A 180º

aa

El modelo asciende verticalmente hasta la altura de los ojos y se para. Entonces vuela hacia atrás hasta la bandera 1 (o 2) y se para. El modelo asciende verticalmente 5 metros y se para. El modelo realiza entonces una giro de 180º en cualquier dirección y se para, desciende a 45º hasta el nivel de los ojos sobre el helipuerto y se para. El modelo entonces asciende 5 metros con un ángulo de 45º hasta la bandera 2 (o 1) y se para, realiza otro giro de 180º en cualquier dirección y se para, a continuación el modelo desciende hasta el
nivel de los ojos y se para. El modelo vuela hacia atrás hasta el helipuerto y se para. El modelo desciende verticalmente y aterriza en el círculo central.

4. RIZO

a

El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia un rizo manteniéndose en la misma dirección. El modelo finaliza el rizo y vuela recto y horizontal por un espacio de 10 metros, en la misma dirección y a la misma altura del inicio de la maniobra.

5. TONEL

a

El modelo vuela recto durante 10 metros. Con altura constante inicia la rotación en el sentido preferido alrededor de un eje que coincide con la ruta de vuelo. Finalizada la rotación continua con vuelo horizontal durante 10 metros.

6. "PUSH OVER"

a

El modelo vuela recto y nivelado alrededor de 10 metros, pasando a vuelo vertical con una curva suave de 90º. Cuando el modelo se para se coloca en posición horizontal. Después de un breve vuelo estacionario, el modelo pica de manera que el morro quede apuntando hacia abajo descendiendo verticalmente y con una curva suave de 90º pasa a vuelo horizontal durante al menos 10 metros a la misma altura y dirección del inicio de la maniobra.

7. DOS CAÍDAS DE COLA

a

El modelo vuela recto y horizontal durante 10 metros, inicia una subida vertical con una curva suave de 90º. Cuando finaliza la subida vertical, el modelo gira 180º en torno al eje del rotor principal, de manera que el morro quede apuntando hacia abajo. Después el modelo baja y después de un tramo no inferior a 10 metros, inicia otra subida vertical con una curva suave de 90º. Cuando finaliza la subida vertical, el modelo gira 180º en torno al eje del rotor principal, de manera que el morro quede apuntando hacia abajo. Después el modelo baja y continua en la misma dirección que al inicio de la maniobra.

8. COBRAa

El modelo vuela recto y nivelado por un mínimo de 10 metros y entra en la maniobra tirando hacia una subida de 45º.con un segmento recto de al menos 10 metros En este punto el modelo entra en una bajada a 45º en un tramo mínimo de 10 metros y entonces recupera la altura de inicio a nivel durante 10 metros para finalizar la maniobra.

9. VUELTA CON MEDIO TONEL

a

El modelo vuela recto y nivelado por un mínimo de 10 metros, realiza medio tonel en el sentido preferido, manteniendo la misma ruta de vuelo. Rápidamente, el modelo realiza medio rizo y vuelve a volar recto y nivelado por un mínimo de 10 metros. El medio rizo se debe iniciar enfrente de los jueces.

10. ATERRIZAJE. (Una de estas tres maniobras)

10. A.- Aterrizaje en vuelo de traslación con motor

A una altura mínima de 10 metros, y en un plano paralelo a la línea de vuelo, el modelo inicia el descenso a velocidad constante, para aterrizar en el centro del círculo. La trayectoria de bajada debe mantenerse constante durante la maniobra.

10. B. Aterrizaje en autorrotación.

A una altura mínima de 20 metros, y con una trayectoria paralela a la línea de vuelo, el motor se para y el modelo inicia una autorrotación a velocidad de descenso constante, para aterrizar directamente en el circulo central. La maniobra debe iniciarse volando en avance. La trayectoria de descenso y la orientación del modelo deben ser paralelas a la línea de vuelo, incluido el aterrizaje y la posición del modelo una vez parado.

10. C. Autorrotación 180º

Las normas para esta figura son las mismas que para la del programa FAI F3C, con las salvedades expuestas en la anterior figura.