Siguiendo con nuestra secuencia de maniobras acrobáticas, hoy abordaremos la ultima de las tres maniobras de acrobacia básica - Cuando la tengan aprendida y practicada con seguridad, conjuntamente con las dos anteriores - el Loop y el Roll - Tendrán Uds. en su mano las herramientas necesarias para realizar en el futuro cualquier otra maniobra que se les ocurra.. ..la que será solo una adecuada combinación de estas tres – El resto será solo cuestión de imaginación



LA MEDIA VUELTA DE 180º
A diferencia de las anteriores esta maniobra no posee una forma básica y otra avanzada; tiene una sola forma de ser realizada; la que describiremos a continuación. Esta maniobra tampoco requiere de ninguna puesta a punto especial de acrobacia; puede realizarse perfectamente en curva normal de vuelo ,aunque es mas seguro disponer de la curva pre-acelerada de acrobacia comúnmente llamada "acro 1" que ya mencionara anteriormente para el loop y el Roll – les explicare los porque mas adelante -

DESCRIPCION DE LA MANIOBRA:
La maniobra consiste en efectuar una pasada recto y nivelado a altura de seguridad (mínimo la altura de un árbol grande) y luego de haber sobrepasado nuestra línea frontal, (ésta maniobra, a diferencia de loop no se realiza centrada frente al piloto), aplicando elevador; iniciamos un cuarto de loop en ascenso hasta que el modelo quede en posición vertical, nariz arriba - Liberar entonces, la aplicación de elevador , disminuir el paso hasta aprox. algo menos del centro de stick (paso cero)y dejar que el Heli ascienda vertical mientras pierde velocidad hasta que se detenga totalmente.; en ese momento aplicar comando de cola hacia cualquiera de ambos lados,( hacia la izq. Suele ser mas cómodo) para lograr que el modelo rote 180º sobre si mismo y quede vertical con nariz abajo; iniciar un tramo de descenso y recuperación a vuelo recto y nivelado a la misma altura del comienzo.

CONSIDERACIONES TECNICAS PREVIAS:
La maniobra es lo suficientemente simple como para no necesitar demasiadas consideraciones técnicas – Es aconsejable comenzar practicando ascensos hasta solo a 45º, en lugar de verticales, para ir acostumbrándose a visualizar su modelo en posiciones que al principio puedan resultarles incómodas de manejar, e ir incrementando poco a poco el ángulo de trepada hasta lograr el ascenso vertical sin sentir incomodidad –

ERRORES HABITUALES:
ERROR 1- El primer error común es iniciar el ascenso demasiado bruscamente, con lo que se le matará la velocidad que traía y el ascenso será menor al esperado – por ello en mi descripción hablo de efectuar "un cuarto de loop", ello les habla de la suavidad y el amplio radio de esa curva inicial hacia el ascenso vertical
ERROR 2:- El segundo error básico es no disminuir la potencia hasta medio stick durante el tramo de ascenso vertical, ello produce dos efectos bien notables, el primero es que el modelo no sube lo esperado pues lo frena la sustentación producida por el rotor y el segundo afecta la línea de ascenso vertical. Si se dejó demasiado paso positivo aplicado, o se aplicó demasiado paso negativo, el modelo se desviara durante el ascenso hacia el lado del exceso de paso – ello solo desluce la maniobra - no produce peligro alguno – Similar situación produce el viento, desplazando al modelo de su ascenso vertical, situación que, a medida que se gana experiencia, se puede corregir con la adecuada aplicación de paso necesario para compensar y lograr un ascenso totalmente vertical –
ERROR 3- Otro error básico es no esperar a que el modelo se detenga totalmente al finalizar su ascenso vertical, para comenzar la aplicación del comando de cola para iniciar el giro –
Pareciera que existe un cierto temor de ver a la maquina parada en el aire y habitualmente se adelantan a comenzar el giro de cola cuando todavía no ha terminado de ascender – ello provocará un giro deslizado mientras aún continua en ascenso, lo que desluce la elegancia de la maniobra, sin producir ninguna otra consecuencia negativa – Si fuese en competencia, se perderían valiosos puntos.
ERROR 4- Aplicar inadecuada cantidad de timón para efectuar el giro de cola, si se aplica poco , el modelo girará con mucha lentitud, mientras comienza su caída, produciendo al piloto "taquicardia" por temor a no terminar el giro a tiempo, por ello y hasta que se le tome la mano , es aconsejable tener SUFICIENTE altura de mas – no se asuste, espérelo que se va a acomodar solo durante el descenso, - siempre que tenga altura, habrá tiempo de sobra (y no este utilizando un gyro heading Lock...)–
Si se aplicó demasiado timón, el giro puede que sea demasiado rápido, y el modelo se pase de los 180° comenzando a descender de costado quedando en una posición "de fuselaje inclinado en diagonal" hacia el piso, en lugar de apuntar la nariz correctamente hacia abajo, - no se asuste- siempre hay tiempo de sobra para corregir con un simple toque de timón apropiado – lo importante es tener estudiada y pensada de antemano esta posibilidad y su corrección, para evitar las sorpresas - además. por "efecto veleta" la maquina tiende a enderezarse sola durante la caída, REPITO: es recomendable tener mas que suficiente altura durante los primeros intentos –
La correcta regulación del gyro tiene especial importancia aquí, para obtener una maniobra debidamente efectuada -
ERROR 5-Luego de finalizado el giro de 180º no dejarlo caer , recorriendo el mismo tramo que durante el ascenso hasta alcanzar y nivelar a la misma altura del comienzo –Si se comienza a aplicar potencia demasiado tempranamente durante el descenso, la fase de descenso no será debidamente vertical sino en un ángulo oblicuo, desluciendo la maniobra sin provocar peligro alguno tampoco.

PREVER LA EMERGENCIA:
Tener en cuenta el sol - el viento reinante - los demás helicópteros en vuelo - altura de seguridad – obstáculos, etc.
Aquí, las posibilidades de tener una sorpresiva situación de emergencia, se reducen a la eventualidad de una plantada de motor durante la fase de ascenso, en cuyo caso se debe dar inmediatamente elevador adelante para bajar la nariz a vuelo recto y nivelado e intentar una autorotacion -
Al igual que toda las otras maniobras anteriores, esta debe ser programada y estudiada cuidadosamente, antes de intentar realizarla , planificando cada detalle sin olvidar las posibles situaciones de emergencia - Disponga siempre de un piloto experimentado que lo acompañe en el intento – MANTENGA ALTURA DE SEGURIDAD en los primeros intentos hasta tomarle la mano a la maniobra y a la forma en que se comporta su helicóptero.

CONSEJOS FINALES:
A esta altura ya tendremos plena confianza en la capacidad acrobática de nuestro modelo, la confiabilidad de nuestro motor y los progresos de nuestros dedos; por lo que no repetiremos consejos que son comunes y ya mencionáramos durante las otras maniobras.
Cuando Uds. Hayan logrado efectuar con comodidad y seguridad estas 3 primeras maniobras básicas: el loop - el Roll y la 1/2 vuelta habrán completado una etapa muy importante en el avance hacia sus practicas acrobáticas –
Y como les dije al comienzo.....de ahora en mas cualquier otra que se dispongan a intentar, serán simplemente una combinación de estas 3 - Solo será cuestión de combinarlas adecuadamente , pensarlas previamente sobre una mesa y practicarlas, luego en el campo -
No olviden tener en cuenta siempre que todo aquello que hace a la seguridad, pasa por los mas mínimos detalles que de no ser tenidos en cuenta pueden convertir nuestro fin de semana en una frustración al volver a casa con los restos del modelo en una bolsita, mascullando bronca por no haber previsto a tiempo y evitar el crash.....
SI TIENE DUDAS ........NO VUELE....!!!!!
Espero haberles sido útil, disfruten practicando sus medias vueltas mientras nos preparamos para la próxima maniobra –

inicio